En pleno año 2025 aún me quedan algunos vinilos, casettes, VHS, DVDs y CDs, aunque hoy estén obsoletos. Este cambio implicó el cierre de muchas tiendas de venta de discos, de alquileres de videos, etc., Hoy vemos películas en streaming y escuchamos música por Spotify, Youtube, o Amazon Music principalmente. Este fue un “salto cuántico” en este rubro. Afectó tanto a artistas, a disqueras, tiendas, pero al final, ya nos adaptamos a este cambio.
Hace 250 años quien iba a imaginar que las monarquías caerían para dar paso a las repúblicas, aunque aún hay paises con “reyes”, éstos no gobiernan a los países. En la actualidad estamos viendo un cambio inminente en la economía mundial. Esto afecta más a paises “del primer mundo”, ya que mal que bien, los latinoamericanos nos hemos adaptado a otras formas de subsistencia. También lo vemos a nivel social y todos los sistemas de creencias que siguen cayendo.
En los ochentas y noventas, nos reíamos de películas que hoy serían consideradas como inaceptables. Se normalizaban cosas que hoy son repudiables, aunque aún hay camino por delante, especialmente en países donde el valor de la mujer es igual a cero, donde se permiten matrimonios con niñas o la oblación del clítoris, entre otras atrocidades.
Pues bien, a nivel personal, si miramos atrás, hay cosas que ya no aceptamos en nuestras vidas, eso es evolución. Pasamos por procesos de dolor para comprender que nuestra esencia no es negociable, y quienes han persistido en mostrar caretas se quedaron atrapados en un bucle y seguirán recibiendo golpes, e inclusive, la muerte, y es la misma alma que lo pide, ya que ha estado tratando por todos los medios posibles que la escuchen.
Lilith en Escorpio “ayudará” más a que se de esto. Es un tránsito muy incómodo que busca sacar todo aquello que metemos debajo de la alfombra. ¿Por qué es tan difícil ser uno mismo?. En este camino muchas personas se alejarán, porque simplemente ya no hay afinidad.
Los sabios de la Kabbalah afirman que la era mesiánica está cerca, y que el Satán hará “teshuvá”, que es el retorno o arrepentimiento, pero esto no se dará hasta que se de el “Tikun Olam” o rectificación del mundo, pero para eso la humanidad lo debe hacer a nivel personal. Shalom.