fbpx

Hanna Karina Sandoval

Tradiciones Herméticas

Cómo Evitar Situaciones Tóxicas y no Morir en el Intento

toxicoLa vida nos presenta diversas situaciones para nuestro crecimiento y empoderamiento, nada es casual. Muchas personas se resisten a reconocer que atraemos personas y situaciones por afinidad. Esto no quiere decir que si se me acerca un asesino yo también lo sea, sino que hay algo en esa persona que está haciendo afinidad con algún aspecto mío que no estoy reconociendo. Muchas personas me criticarán, pero por ejemplo Nicolás Maduro es un ejemplo de aspectos que no fueron vistos por Venezolanos, recuerdo cuando estudiaba en la Universidad de Girona y tenía compañeros venezolanos que defendían a Hugo Chavez, ellos ya no viven en Venezuela y ahora no piensan igual. Lo mismo sucede con Donald Trump, una persona ampliamente racista, y resulta que gran cantidad de ciudadanos estadounidenses lo son. En el caso peruano hemos tenido una infinidad de gobernantes y funcionarios del Estado corruptos, hoy están siendo procesados o ya están en la cárcel, eso quiere decir que estamos mejorando como ciudadanos y ya no estamos teniendo afinidad con esos gobernantes.

Cuanto más laboremos en nuestro interior, veremos cosas más sutiles, por ejemplo para muchos de nosotros comprar libros o CDs piratas es algo normal, sin embargo no lo es. Cuanto más ganemos consciencia, iremos ganando mayor luz y puesto que no lo vemos vienen esos personajes para que lo veamos, son espejos, nos guste o no.

Créanme, a mí también me molestaba eso cuando me lo decían, es mucho más fácil ponerme en una situación de víctima, al final el Satán, nuestro oponente, conoce nuestros puntos débiles, no se le puede engañar al igual que a D-ios, por más que lo ocultemos. Las personas sumisas y las personas abusadoras son “afines”, no importa en qué polaridad estén, ¡es lo mismo! Es así que los que se creen menos son afines a los que tienen el yo subidito, ambos tienen baja autoestima, así que la vida busca subir la autoestima a quienes la tienen baja, y bajar el ego a quienes lo tienen en las nubes, ambos aspectos están mal colocados. Antiguamente la cábala se enseñaba a personas por lo menos con 40 años, y sigue siendo recomendable a menos que sea un llamado muy grande sin ego, no en vano el gran cabalista Isaac Luria murió con menos de 40 años. El tema es que a esa edad el “yo” está mejor colocado por la vida misma. Para la cábala es mejor afianzar el ego en los niños, incluso subírselo un poco y ya la vida se encargará de bajárselo, es más problemático cuando las personas tienen el yo por debajo, es más difícil subirlo y deben pasar por un mayor caos.

El cabalista Gikatilla decía: “El mal surge cuando el bien se encuentra en un lugar que no le corresponde”, y es que no se trata de lo bueno o lo malo, se trata de ser coherente, el ser humano sabe como camuflar lo turbio volviéndolo aceptable, ejemplo de ello es cómo la ex alcaldesa de Lima dice que “cometió un error” cuando la palabra correcta es “delito”, lo mismo los ex presidentes del Perú que están siendo procesados.

Entonces los seres humanos tenemos programas limitantes muy ocultos que buscan salir a la luz. La luna llena en escorpio este domingo 18 es la manifestación de un proceso de seis meses previos desde la luna nueva en escorpio y la luz dependerá de qué tanto enfrentamos o qué tanto evadimos. Lo que nos dará situaciones incómodas o de mayor luz, pero nunca malas, siempre estamos aprendiendo. Con Venus junto a Urano, veremos cosas inesperadas dependiendo en qué casa tengamos a Tauro

Entonces ¿cómo evitar situaciones toxicas? Ayer vi algo que me dio luz y se lo voy a responder con un ejemplo. Si tu sabes de una persona que es un delincuente conocido muy peligroso, lo sabes y estás advertido de ello, lo usual es que desees evitar a esa persona, no tener contacto, alejarte (salvo patrones extremos), entonces por qué cuando sabes de antemano de una persona que no te hace bien, puede ser muy mujeriego pero muy atractivo para ti porque es sumamente seductor, ¿no se actúa de la misma manera que con el delincuente? ¿Por qué a muchas mujeres les atrae el “chico malo”, o por qué hombres atraen a mujeres materialistas por poner un ejemplo? Si lo vemos objetivamente, sí tenemos una advertencia, lo sensato sería: “yo no merezco esto”, pero sin embargo muchas personas piensas en “cambiar” al otro. En TV vemos como se repite la misma historia del chico que hace lo mismo con todas sus enamoradas.

Nosotros debemos elegir a las personas de nuestro entorno con mucha conveniencia, a pesar de que nos veamos atraídas hacia ellas porque de esa manera le indicamos al Universo que no estamos para eso. En cábala se dice “enamórate de la persona que te gustaría ser” y si quieres cambiarla ya comenzaste mal.  Es diferente cuando una persona busca tu ayuda abiertamente, eso quiere decir que se ha dado cuenta de sus limitaciones y desea realizar un cambio, allí podemos actuar como amigo o terapeuta. Pero las personas que no tienen la menor intención de realizar un cambio, ¡no pienses que lo hará porque está contigo! ¡O porque con tu entrega cambiará! ¡Así no funciona! ¡Eso trae mayor caos!. Por eso los cabalistas dicen que hay que alejarse de personas de mala influencia, salir de ambientes tóxicos donde predomina el chisme, la manipulación, la difamación, envidia, etc. Eso sí, reconocer que hemos atraído a alguien por algo, porque nos muestra aquello que no vemos de nosotros mismos, pero eso no quiere decir que debamos involucrarnos. ¡De esa manera nos ahorraremos tanta toxicidad!

Conozco personas con una gran capacidad de manipulación, saben cómo darle la vuelta a la tortilla, y eso pueden usarlo a su favor para ganar luz, sin embargo lo usan para dominar a los demás, al final eso les traerá mayor karma. Recordemos que solo podemos cambiarnos a nosotros mismos, no podemos cambiar a los demás, solo el ejemplo inspira, no las palabras. No podemos cambiar a los padres, hijos, amigos, pareja, vecinos, hermanos, jefe, etc. somos nosotros los que debemos actuar de manera diferente cuando algo no nos gusta, y si no hay cambio externo debemos salir de esas situaciones. A nadie le gusta estar escuchado problemas y vemos que la persona no hace nada por cambiar, se pone en plan de víctima o juez, quiere que cambie su situación y no hace nada por transformarse, llegando a situaciones límite hasta que finalmente al tocar fondo recién reaccionan, lamentablemente no podemos hacer nada por esas personas a menos que seamos especialistas (lo que supone ser profesionales) y que ellos de manera voluntaria lo busquen.

Si no sabes cómo manejar una ruptura luego de una relación tóxica debes romper todo contacto con esa persona, cero Facebook, whatsaap, cero comunicación, hay que vivir el luto y recordar las cosas negativas, no positivas de esa persona para que nuestro subconsciente capte la idea. Cuando pase el dolor agradecerás la luz que te dio esa persona y la recordarás sin rencor. Fácil no es, pero el tiempo lo cura todo como dice el refrán.