fbpx

Hanna Karina Sandoval

Tradiciones Herméticas

La Mística de Santa Rosa de Lima

rosamisticaLuego de estar varios días inhabilitada donde no he podido escribir, dar talleres o hacer un vídeo, finalmente pude resucitar de tanta fiebre y tos. He querido ir desde hace tiempo a ver la película “Rosa Mística”, dirigida por Augusto Tamayo quien fue mi profesor en la Universidad de Lima, y finalmente pude hacerlo.

Este tipo de películas no atrae a las masas, y de hecho la única sala donde se está exhibiendo es Cineplanet de San Miguel y enhorabuena que pude alcanzar verla, poco a poco va extendiéndose su permanencia y espero que luego de leer esta entrada, las personas que vivan en Lima se animen a verla porque la verdad me ha gustado bastante.

Lo que más me ha gustado es que la visión de Augusto Tamayo sobre quien fuera Isabel Flores de Oliva ha transformado mi propia visión, debo admitir que siempre la vi como una súper orate, realmente la he juzgado debido a sus flagelaciones que para mí eran un simple acto de fanatismo y distorsión mental. Con esto no afirmo que la flagelación sea buena, nada de eso, el tema es que he podido ponerme en el lugar del personaje, de comprenderlo en su totalidad debido a la coyuntura personal que le tocó vivir, es decir, su propio pellejo y visión de la vida.

En todo este tiempo en que me he sentido paralizada por una infección bronquial, mi mente ha estado muy abstracta y hasta ahora sigue así, de hecho es difícil para mí aterrizar las palabras. No quiero que esta entrada sea catalogada como una crítica de cine, mi propósito es otro porque a decir verdad la película me ha dado luz.

Todos los seres humanos pasamos por distintos procesos de fe, en mi caso por el catolicismo y luego en mi búsqueda llegué a la New Age, budismo, hinduismo, judaísmo, etc., y hoy no tengo una religión definida pero puedo comprender que la visión que tenemos de Dios depende de la luz que podemos soportar, ya que la luz nos ciega, por eso no podemos ir a la Central Eléctrica y ésta debe densificarse en diversos “voltajes” que vendrían a ser las dimensiones. La luz nos confunde, nos hace divagar.

Si me remonto a la astrología, el planeta Neptuno es el más espiritual pero la mayoría no lo sabe manejar, por eso su influencia puede llevar a la evasión, confusión, distorsión, adicciones, etc. Cuanta más luz ganemos podremos acceder a la influencia benéfica de este planeta tan gaseoso, caso contrario actuará desde el inconsciente colectivo.

Si viajamos a través de la historia, Santa Rosa vivió en una época muy oscura y su accionar que hoy sería condenable, en aquella época era una virtud para la luz de ese periodo.  Probablemente estuvo cegada por una luz que no podía manejar, pero su pasión era innegable y su entrega le hizo ganarse la reputación que obtuvo. Es así que en este tiempo no sería una santa indudablemente, pero en aquella época era lo que requería la sociedad.  Hoy buscamos bajonear el ego con algunos ayunos y actividades que llamamos espirituales y no se nos pasaría por la cabeza recurrir al dolor y al maltrato físico, pero Augusto Tamayo logró que comprenda su mística y pasión porque era su manera de acceder a Dios, que era muy diferente a la de San Martín de Porras que vivió en la misma época, más acorde con las enseñanzas de Jesús en vez de buscar padecer el dolor del Cristo como pretendía Rosa.

Reitero que era una época muy oscura, nadie sabía sobre la resonancia Schumann o los fotones que están llegando del Sol Central de la Galaxia, no señores, en esa época el nivel de consciencia era muy bajo y la inquisición mataba a quienquiera que se saliera de su sistema. Sólo me queda agregar que toda esta luz que está llegando, volviendo locos y confundidos a muchos, termine de “cuajarse”, aunque tomará un buen tiempo. Júpiter estará hasta el 8 de noviembre en Escorpio, terminando una labor de sacar a la luz la oscuridad, y ya vimos todo lo que ha sucedido en los últimos 11 meses y falta su patadita final para irse a su domicilio Sagitario donde estará súper poderoso al estar en casa, expandiendo temas de viajes, estudios superiores, religiones, filosofías, el tema es que estará gran parte en cuadratura con Neptuno en Piscis, también en domicilio, generando una gran confusión en temas de fe, por lo que seguramente se van a desbaratar muchas religiones y caerán sectas. Mientras que Júpiter suele dogmatizar, Neptuno quiere unir todo, busca la unidad y ya no la separación, así que seguimos en una movida interesante.

Les recomiendo ver Rosa Mística, recuerden que en cualquier momento sale de cartelera así que no desaprovechen la oportunidad y apoyemos al cine peruano.