fbpx

Hanna Karina Sandoval

Tradiciones Herméticas

Cuando caen las Caparazones

En estos tiempos de eclipses, especialmente el que tendremos el 16 de julio que es de nodo sur, se detonan muchas cosas para que broten las heridas para ser sanadas. Estemos atentos, lejos de tomarlo como mala suerte o ponernos en plan de víctimas, es  una gran oportunidad para ganar luz. Los eclipses de nodo sur son kármicos, se llevan lo que ya no va y no es algo fácil porque justamente solemos resistirnos a soltar o emprender nuevos caminos.

Cuidado con las respuestas reactivas, tengo una conocida que en este momento está encarcelada por responderle mal a una policía. La policía le contestó mal y ella bajó de su carro a agredirla, motivo suficiente para ser detenida, así que cuidado con pisar el palito.

 

Las respuestas reactivas son mecanismos de defensa inconscientes y se manifiestan de múltiples maneras de acuerdo a nuestras heridas. Nosotros de pequeños éramos puros, inocentes, pero debido a muchos factores, comenzando con la relación con nuestros padres, nos pusimos caparazones de protección. De hecho, ya venimos con muchas cosas que traemos de otras vidas pero en la niñez aumentan. Tenemos que entender el significado de nuestras lunas y los padres conocer las lunas de sus hijos. Si la luna está en capricornio, el niño siente que no lo quieren y debe ganarse el amor de sus padres, por eso suele ser aplicado en el colegio, si la luna está en géminis los niños se estimulan con la conversación, un niño con la luna en Aries necesita movimiento, ejercicio físico, una luna en tauro estabilidad y cosas tangibles, y así. Lo que sucede es que las lunas entre padres e hijos pueden ser muy incompatibles y eso genera muchos vacíos en el niño. La madre tiene su forma de sentir nutrición emocional que no es la misma que su hijo, por eso debe conocerlo. Estos mecanismos de defensa luego pasan a las relaciones de pareja.

Además del tema familiar debemos sumarle el tema social, el colegio, el sistema en general. Capricornio simboliza eso, los viejos sistemas que deben acabar. Imagínense el bombardeo de información de lo que es ser o no ser exitoso en la vida, la gente vive confundida buscando metas, corriendo a mil por hora y cuando logra esas metas se da cuenta que continúan los vacíos existenciales. La buena noticia es que la gente se está dando cuenta, ayer estaba en un transporte público y un muchacho comentaba a su amiga que pensaba renunciar porque lo habían ascendido de puesto pero no de sueldo, esto significaba que iba a tener mayor responsabilidad sin mayor aumento económico. Yo pensaba, wow, y pensar que los de mi generación, llamada X se quedaban hasta tardes horas en el trabajo por la inseguridad de perderlo, cosa que yo no hacía por eso andaba muy desadaptada. Mi manera de pensar es más como un millenial aunque no lo sea, estos chicos saben lo que quieren, están siguiendo más a su corazón y ahora los empleadores deben “cuidarlos”, no bromeo, conversaba con un funcionario de Price Waterhouse que me comentaba que tenía que tener cuidado con los chicos porque si no renunciaban, y  yo dentro de mí muy sorprendida.

Entonces, los niños deben lidiar con el tema social del colegio, muchos de ellos sufren bullyng y el ser humano debe buscar mecanismos de defensa. Los jóvenes comienzan a consumir drogas por una presión social, necesitan sentirse parte de eso, pero sin embargo si un joven tiene las bases desde el hogar, esa experiencia no la va a requerir, ni siquiera se le va a presentar como en mi caso. Mi padre tiene sol y luna en escorpio igual que yo, mi madre sol en cáncer y luna en géminis, de hecho de niña tenía más incomprensiones con ella a pesar que mi papá era más gritón e intenso, pero es algo que yo reconocía en mí, no generaba choque, es por eso he tenido suerte, aunque en realidad eso no existe, es una causalidad.  Ahora comprendo más a mi mamá, ella es conversadora por naturaleza, la llaman todas sus amigas y mis tías a conversar horas. Con esto no quiero decir que no tengo problemas, en lo absoluto, con los años comprendí que mi mayor aprendizaje está en las relaciones de pareja, afortunadamente he aprendido a reconocer mis heridas y a hacerme responsable de lo que atraigo, recordemos que el mundo es un gran sistema operativo y nosotros un programa que puede modificarse.

Para la cábala el mes de cáncer es uno de los más duros, este mes es regido por la luna que es sumamente dual. La luna es como un embudo donde pasa todo el influjo astral, que puede ser benéfico o dañino. Pero además de eso como ya he mencionado tenemos un eclipse de nodo sur en capricornio que nos pide botar aquellos sistemas que ya no van, sociales, familiares y personales y alinearnos con nuestro niño interior, nutrirlo, pero para ello hay que sanar, y para ello debemos conocer qué debemos sanar.

Por consiguiente el camino del autoconocimiento es fundamental, basta de seguir en el victimismo, observemos con objetividad aquellos programas del inconsciente que nos sabotean, debemos botar esas caparazones, en cábala le decimos las klipot. Estas cáscaras no nos permiten ser quien realmente somos y vivimos en incoherencia, y cuando esto sucede viene el caos y la enfermedad, no en vano este mes tiene el nombre de una enfermedad. Pues bien, el cangrejo que es el arquetipo de cáncer tiene una gran caparazón y está siempre a la defensiva, al punto que no va ni para adelante ni para atrás, va de costado y su mecanismo de defensa es reactivo porque de lo contrario muere, pero esa no es nuestra historia, así que a sanar.